viernes, julio 30, 2021
Barrancabermeja

Declaran a Barrancabermeja territorio libre de minas antipersonales

Este miércoles Barrancabermeja recibió la declaración oficial como territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal. El acto se realizó en el Parque Infantil de esta ciudad con la presencia de autoridades del orden Nacional, Regional y Municipal.

Esta labor es el resultado del trabajo que adelantan más de 350 hombres del Batallón de Desminado Humanitario No. 3 del Ejército Nacional, a través del respaldo de la Gobernación de Santander y el enlace comunitario e intercambio de información con autoridades locales y líderes comunales.

De acuerdo con las autoridades, la investigación para ubicar las minas se llevó a cabo en siete sectores de esta ciudad, representados en 54 veredas y 34 barrios, donde se evidenció que los eventos investigados en terreno ya no representan ningún peligro para las comunidades.

Luego de la aprobación de las labores de estudio no técnico por parte del componente externo de monitoreo de la Organización de Estados Americanos, OEA, y la aprobación de la Autoridad Nacional de Desminado Humanitario, dirección Descontamina Colombia, se concluyó que este municipio estaba listo para la entrega libre de sospecha de Minas Antipersonal.

De esta manera, el puerto petrolero se convierte en la tercera población de Santander en ostentar esa condición después deSabana de Torres y San Vicente de Chucurí.

Cabe resaltar que esta ciudad desde el año 1990 a la fecha, presentó un total de 98 eventos con artefactos explosivos afectando a cerca de 61 personas entre civiles y militares.

Fuente: bluradio.com