viernes, julio 23, 2021
Noticias

¿Es más rentable estudiar inglés o hacer un post grado? Smart se lo cuenta

¿Qué paga más: aprender inglés o un posgrado?
Para los jóvenes con poca experiencia, el posgrado incrementaría un poco más los salarios que el bilingüismo, pero dominar un segundo idioma les ayudaría a conseguir más fácilmente trabajo.
El Ministerio de Educación espera que para el 2018 el 8 % de los bachilleres del país se gradúen con un nivel intermedio de inglés, de hecho, los millones que pueda costar un especialización o maestría en Colombia es dinero suficiente para comprar un par de tiquetes e irse de intercambio a Estados Unidos, u otro país de habla inglesa, para durar varios meses (con su respectiva visa) y así mejorar el dominio del idioma.
De acuerdo con la escala salarial del 2018, que publicó la Red de Enlace Profesional de Antioquia, un trabajador con título de pregrado y con menos de un año de experiencia debería ganar $2’050.000 (si es contratista los honorarios deberían ser 48% mayores). Y de acuerdo con la tabla, la remuneración podría incrementarse dependiendo de las siguientes condiciones: si es bilingüe su salario debería ser de $2’836.000 (38 % mayor); si no habla inglés, pero tiene una especialización, el pago mensual debería ser de $2’990.000 (+46 %); y con una maestría (tampoco hablando inglés) el salario debería ser de $3’886.000 (+90 %). Y es claro que si se combina el posgrado con el bilingüismo el salario crece aún más (+119 %).
Según estos datos, la diferencia sustancial entre estudiar inglés y hacer un posgrado se percibe para los que realizan una maestría. Y algunos resultados van en línea con otro estudio, el de Hays, que concluye que el salario se incrementa en más de 30 % con el bilingüismo.

Lea: Smart: La influencia del idioma inglés para los “Millennials”

Las investigaciones de Hays muestran que en Colombia, debido a la mayor inversión extranjera y apertura comercial, las empresas valoran más el bilingüismo que los posgrados para los cargos medios y bajos (para los puestos de más nivel se exigen ambas condiciones). Por esto la firma (Hays) estima que hablar un segundo idioma sube un 50 % las probabilidades de conseguir un mejor trabajo y reduce en 80 % los riesgos de quedar descartado en un proceso de selección.
Juan David Tous, gerente de comunicaciones y mercadeo de ManpowerGroup Colombia, indica que “las personas con nivel avanzado de inglés y con posgrados tienen en general mayores posibilidades de ingreso que quienes no los tienen, pero la remuneración depende además de la estructura de costos de la empresa en la que se esté, del escalafón y méritos en el sector específico de la academia, de las responsabilidades del cargo, etc. Es falaz el ‘dilema’ entre posgrado o un segundo idioma. Todos son importantes a la hora de ampliar los horizontes profesionales y las oportunidades, pero la sugerencia es priorizar el aprendizaje del inglés como habilidad, y luego sumergirse en un posgrado como refinador de conocimientos”.
Ambos conocimientos tienen algo a su favor. Sin embargo, la balanza se inclina más hacia el bilingüismo, pues según los expertos y las investigaciones, dominar un segundo idioma abre tanto oportunidades profesionales como educativas. Por lo que lo ideal sería primero aprender inglés y luego estudiar una especialización o una maestría. En Smart Academia de Idiomas, puedes encontrar el más completo sistema para facilitar e incrementar el dominio del inglés, francés, ruso y otros idiomas, con un alto nivel de comprensión para el estudiante, capacitación que se ajusta a tus necesidades, con horarios flexibles. Con el método de Smart, aprenderás de una manera completamente diferente a las que conoces. Más información en www.smart.edu.co Contáctanos: Cundinamarca (1) 2102484 / Antioquia (4) 6051079/ info@smart.edu.co.

La entrada ¿Es más rentable estudiar inglés o hacer un post grado? Smart se lo cuenta se publicó primero en Noticias Manizales.