Noticias

Una nueva víctima se suma a las cifras por casos de feminicidio en Colombia

 

El término “feminicidio” hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer, chica o niña por ser de sexo femenino. A diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género. También se categorizan dentro de los crímenes de odio, dado que se dan en un contexto en el que lo femenino ha sido estigmatizado durante años.

Este delito es penalizado en Colombia con una pena máxima de 41 años de cárcel, sin embargo, son pocos los casos donde se dicta medida de detención o se establece una sentencia contundente para el agresor.

Jhor Jhany Esquivel Albarán, de 28 años, es uno de los casos donde no se hizo justicia a tiempo y se suma a los innumerables hechos donde muere en manos de su expareja sentimental. El hecho ocurrió en el sector Torres de Comfandi, norte de Cali. De acuerdo con las primeras versiones, la pareja se encontraba discutiendo en la Carrera 1C con Calle 59, cuando el hombre tomó el arma de fuego y le disparó en cuatro oportunidades.

Se pudo conocer que la víctima había denunciado y solicitado ayuda, además se sometió a todo el proceso y el pasado martes en la conciliación, la Fiscal solo amenazó con detenerlo, pero no fue así. Ahora, dos niños crecerán sin su madre por la ineptitud de la justicia que permiten que estas cosas sucedan en nuestro país.

El delito de lesiones personales en contra de la mujer en 2018 va en aumento si se compara con 2017. La Policía a través de la dirección de seguridad ciudadana informó que en lo que va de este año, ya son 8 mil 573 casos de lesiones personales en contra de ellas; siendo las regiones más afectadas Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca.

Las tasas de impunidad en este tipo de casos llegan casi al 90%. En la actualidad existen 348 casos con imputación de cargos por feminicidio. Entre las cifras de la Fiscalía, aparecen 40.000 casos de violencia intrafamiliar y más de 100 denuncias diarias.

Por ello, es importante que todas aquellas mujeres que hayan atravesado por una situación de maltrato o abuso rompan el silencio y denuncien a su agresor en todas las instancias, de esta manera ayudan a otras y evitan que sean más las víctimas por este flagelo.

La entrada Una nueva víctima se suma a las cifras por casos de feminicidio en Colombia se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response