lunes, julio 26, 2021
Noticias

¿Por qué no son visibles los contratos que actualmente hay con recursos del Fondo Colombia y Paz?: Armando Benedetti

Existen denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de los dineros destinados al posconflicto. Lo que ahora indagan las autoridades es si hubo alguna irregularidad en el manejo y ejecución de los recursos de estos tres fondos, de los que se han ejecutado cerca de 155 millones de dólares, de los 176 millones aportados y establecer si existe una alteración de honorarios, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos.
Así han sido los gastos:

En la Fiscalía reposan más de 2.000 horas de grabación que serían pruebas de conductas eventualmente delictivas y que darían cuenta de un grupo de intermediarios que cobraban a cambio de obtener algunos de esos contratos.

La polémica comenzó a girar en torno a la directora del Fondo Colombia y Paz, Gloria Ospina, cuestionada por la contratación del desarrollo de una plataforma (Siipo), en la que se publican los procesos e iniciativas a financiar a través del fondo. Este se encargó por $1.340 millones a Synersis S.A.S., en la cual Iván Fernando Cifuentes, compañero sentimental de Ospina, es director comercial.

El detonante fue una carta de los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza al Ministerio de Hacienda para que se convocara a una reunión de evaluación de los recursos del Fondo Colombia Sostenible, del cual los tres son donantes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su administrador. Lo que se ha venido después es una cascada de información sobre diversos aspectos del entramado burocrático para la implementación de la paz, en la cual han salido a relucir hechos y nombres hoy en la lupa de las autoridades.

Cabe recordar que la financiación durante 15 años para el posconflicto saldrá del Presupuesto General de la Nación (36 %), del Sistema General de Participaciones (29,2 %), del Sistema General de Regalías (15,2 %), de entidades territoriales (4,3 %), de cooperación internacional (8,9 %) y de inversión privada (6,4 %).

A lo cual el Senador Armando Benedetti ha venido realizando una serie de cuestionamientos a través de su cuenta en Twitter respecto a que pasa con los recursos del Fondo Colombia y Paz, porque nos son visibles los contratos que actualmente hay, el por qué algunos medios y periodistas no le han dado despliegue a la noticia y el porqué de la carta de los embajadores sobre las inquietudes que tienen respecto al fondo.

 

 

La entrada ¿Por qué no son visibles los contratos que actualmente hay con recursos del Fondo Colombia y Paz?: Armando Benedetti se publicó primero en Noticias Manizales.