viernes, julio 30, 2021
Noticias

Medellín reglamenta uso de soportes para bicicletas

Esta misma semana Medellín estrenará una nueva norma que beneficiará a los ciclistas, pues les permitirá llevar portabicicletas en sus carros sin ser multados.

 

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, informó que su equipo jurídico está trabajando en los últimos detalles de una resolución que aprueba y reglamenta el uso de una tercera placa en estos dispositivos externos para que el vehículo pueda ser identificado. El funcionario explicó que la ley no prohíbe llevar soportes, pero sí exige que la placa quede visible en todo momento.
>

“Lo que estamos haciendo es buscar alternativas que permitan que los portabicicletas lleven información adicional (de identificación), de modo que las personas los puedan usar sin ser objeto de comparendo”, dijo.

Iniciativa ciudadana

El proyecto para reglamentar los portabicicletas tomó fuerza la semana pasada, luego de una reunión entre Iglesias y un grupo de ciudadanos, entre los que estaba el concejal Jesús Aníbal Echeverri.

<

El médico Carlos Enrique Restrepo fue uno de los impulsores de la iniciativa, pues el pasado 24 de marzo fue sancionado por agentes de tránsito en la vía Las Palmas. “Yo reconozco que el carro llevaba la placa tapada por el portabicicletas. Y por mi falta pagué la respectiva multa, pero cuando fui al sitio donde uno hace los cursos de conducción pregunté por la norma que regula los soportes, y nadie tenía una respuesta”, dijo.

Restrepo inició una discusión en redes sociales a la que se unió el abogado Gustavo Arboleda, quien propuso contactar al funcionario de Movilidad. Para llegar hasta él contaron con la intermediación del concejal Echeverri.

“La reunión fue la semana pasada con el secretario (Iglesias) y el equipo de Movilidad Humana. Les propusimos regular el uso de una tercera placa y ellos dijeron que lo plantearían mediante una resolución”, informó el abogado.

Así será la norma

Aunque Humberto Iglesias declinó dar más detalles sobre la nueva norma, el concejal Echeverri reveló algunos pormenores de lo acordado: “El compromiso que surgió de la reunión es que entre hoy y mañana debe salir la norma que establece que se puede portar una tercera placa, pero cumpliendo requisitos de tamaño, material y ubicación”.

El concejal aclaró que una de las condiciones es que las placas de los portabicicletas puedan ser registradas por las cámaras de fotodetección, como ocurre con las convencionales.

“La norma debe estandarizar el material para la nueva placa, la ubicación y el tamaño. El Secretario nos dijo que después de sacar la norma nos darán un mes para empezar a sancionar al que no lleve la tercera placa”, agregó.

Que sea gratis

Iglesias aclaró que las placas pequeñas que llevan algunos conductores en su soporte de ciclas no son válidas ante la ley. “Hoy usted puede solicitar una tercera placa (duplicado) ante el organismo de tránsito, pero es un proceso más dispendioso y que tiene un costo”, dijo.

Según el abogado Arboleda, ese trámite puede llegar a costar hasta cinco millones de pesos, y actualmente se usa para tráilers.

Por eso los ciudadanos que participaron en la reunión con la Secretaría de Movilidad pidieron que además de estandarizar el trámite, no se agregaran costos adicionales para conductores y ciclistas.

“Así como al conductor del taxi no le cobran de más por pintar la placa en el techo, o al de moto por marcar su casco… creemos que sería injusto generar costos extra para nosotros”, dijo el médico Carlos Restrepo.

Las fuentes consultadas por este diario coincidieron en asegurar que es necesario que la regulación se extienda a otros municipios. “Los que llevan el portabicicletas son ciclistas que salen los fines de semana a otros municipios del Oriente, Occidente o Suroeste para entrenar. En Medellín algunos lo hacen para ir al aeroparque, pero nada más”, indicó Arboleda.

Por eso el concejal Jesús Aníbal Echeverri anunció que están en marcha contactos con el Área Metropolitana para que la norma se tome como estándar y se aplique en todo el Valle de Aburrá. “El tema ya lo hablé con el director del Área, Eugenio Prieto. Mañana (hoy miércoles) tenemos otra reunión para definir detalles”, anticipó Echeverri.

La propuesta también será llevada ante la Dirección de Tránsito de Antioquia, para que se aplique en otros municipios. “Lo vemos muy posible, porque ya teniendo un estándar es más fácil que otras administraciones cedan. Medellín ha sido pionera en muchas normas que terminan siendo modelo para la región y el país”, declaró el abogado Gustavo Arboleda.

Según lo anticipado por la Secretaría de Movilidad, entre hoy y el viernes se hará pública la nueva reglamentación.

Fuente: elcolombiano.com

La entrada Medellín reglamenta uso de soportes para bicicletas se publicó primero en Noticias Manizales.