viernes, julio 23, 2021
Noticias

“El Congreso discute hoy por fin un proyecto de ley para implementar una medida que yo impulsé en Bogotá como concejal hace más de 20 años” Armando Benedetti.

En sesión ordinaria de este martes 10 de abril de 2018 la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley No. 081 de 2017 Cámara, que busca establecer la Cátedra para la Prevención al Consumo de Sustancias Psicoactivas en las instituciones de educación básica y media del país.

La iniciativa plantea en sus ocho artículos que la asignatura propuesta se dictará en todos los establecimientos educativos del país, con el objetivo de crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, reflexión y diálogo sobre los impactos negativos que produce el consumo de dichas sustancias, “en busca de garantizar la salud, el bienestar general y la calidad de vida de los colombianos”.

Reconociendo la autonomía de cada institución, el articulado establece la obligatoriedad de la asignatura .El pensum de la asignatura será flexible para que sea el punto de partida, para que cada institución educativa pública o privada lo adopte de acuerdo a las circunstancias de tiempo, modo y lugar que sean pertinentes.

El texto del proyecto propone “un término perentorio de seis meses siguientes” a su expedición como ley “para que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, expida el reglamento correspondiente que determinará la estructura y el funcionamiento de la Cátedra”, tiempo en el que el Ministerio coordinará con los ministerios de Justicia y Cultura esta reglamentación, previa convocatoria pública a las entidades, organismos de control, sociedad civil y otros actores que tengan interés en el tema.

Según datos del organismo estatal de 2017, 6.735 niños están ingresados en el programa de restitución de derechos por consumo de sustancias psicoactivas del ICBF, 2.488 mujeres, 4.246 hombres y una persona con género indeterminado. De estos, 49 tenían entre 0 y 5 años; 118, entre 6 y 11, y 5.041, entre 12 y 17.

Le puede interesar: Ley para las aseguradoras ¡no sirve para nada! Según Armando Benedetti.

Los casos de consumo en jóvenes en edad escolar no se dan únicamente en colegios públicos. También los privados arrastran esta problemática. Cabe resaltar que los mismos jóvenes de las diferentes localidades de Bogotá exigen crear una cátedra de prevención de drogas para niños y niñas para evitar la drogadicción con cultura ciudadana debido al problema que se presenta con la discriminación por diversos factores y solicitaron a la Administración Distrital la implementación de la cátedra Paz y Cultura Ciudadana en todos los colegios.

A lo cual el Senador Armando Benedetti ha recalcado que cuando fue concejal de Bogotá durante 1998-2000 impulsó una ley para que implementar la cátedra obligatoria de prevención de drogas en los colegios dado que los niños y jóvenes se inician cada vez más pronto en el consumo de sustancias psicoactivas y tienen más facilidades para comprarlas y las cifras son preocupantes, sobre todo si el debate se centra en los hábitos de consumo de los niños y jóvenes en edad escolar y cada vez más los jóvenes se incursionan en el mundo de la droga poniendo en peligro su proyecto de vida personal.

La entrada “El Congreso discute hoy por fin un proyecto de ley para implementar una medida que yo impulsé en Bogotá como concejal hace más de 20 años” Armando Benedetti. se publicó primero en Noticias Manizales.