jueves, agosto 5, 2021
Barrancabermeja

Comunidad decidirá si avala el Fracking: Alcalde de Barrancabermeja

Una semana después de que la Corte Constitucional ratificara las competencia de los municipios para restringir la actividad minera en su territorio, el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, anunció que promoverá una consulta popular sobre la exploración petrolera a través de fracking en esta región de Santander.

“Si bien no nos oponemos al desarrollo de la industria petrolera en nuestro territorio, es prioridad la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de nuestras comunidades”, aseguró el mandatario a través de un comunicado de prensa.

El Alcalde de Barrancabermeja, que retornó a la libertad el pasado 3 de abril, aseguró que la decisión se tomó luego de que se conociera que está en trámite una licencia de exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de exploración perforatoria Guane A ante la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales, Anla.

El espacio de exploración, conocido como Guane A, comprende un área que abarca los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches, al norte de Santander.

Echeverri Serrano afirmó que tomó la decisión de solicitar la consulta popular luego de la emergencia ambiental en La Lizama.

«Nos dimos cuenta del impacto negativo que representa en lo ambiental, social y económico el caso del afloramiento de hidrocarburos, gas y lodos en el pozo 158 de la vereda La Lizama. Por eso proponemos la consulta. El Concejo de Barrancabermeja decidirá si es viable la propuesta de una consulta popular para los métodos de explotación petrolera no convencionales», expresó Echeverri.

Buena iniciativa

Ante la propuesta del mandatario de los barranqueños, el representante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, Carlos Santiago, aseguró que aplaude que el municipio haga uso de este mecanismo de participación ciudadana.

“Esto es un logro de la presión ciudadana. Hace pocos meses, en eventos públicos, el Alcalde de Barrancabermeja claramente hacía alusión de que él apoyaba en la implementación del fracking”, indicó el líder social.

Santiago aseguró que la Alcaldía de Barrancabermeja ya sabía que se estaba tramitando la licencia de exploración a través de no convencional y ante eso no dijeron nada.

“Sólo hasta que nosotros lo hicimos público la Anla se retractó y suspendió el trámite de la licencia y ahora la Alcaldía hace este anuncio. El primer análisis es que esto no llega por arte de magia sino por las denuncias y la movilización social”, acotó.

Hay que tomar el anuncio con cautela

Aunque el anuncio de la consulta popular cayó muy bien en organizaciones como el Centro de Estudios Sociales, Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio, también genera inquietud que sea el alcalde Darío Echeverri quien lo promueva.

“Hay que pensar que una persona que ha sido acusada por la Fiscalía por organizar una empresa criminal para estar en el poder y hoy salga a promover una consulta popular, es como el mundo al revés”, dijo Oscar Sampayo, representante del Centro.

Sin embargo, destacó que la consulta popular es un mecanismo que hay que impulsar y fortalecer.

“Hoy hay varios municipios de Santander y Colombia que están impulsando ese mecanismo y esa es la real participación que tienen las comunidades para decidir sobre su territorio”, dijo.

Fuente: vanguardia.com