jueves, agosto 5, 2021
Noticias

Senador Armando Benedetti pide al Enrique Peñalosa una licitación de TransMilenio sin diésel.

 

Se puso en marcha la licitación para renovar los buses de la fase I y II de TransMilenio, pero han surgido varias dudas porque todo apunta a que los mismos se quedarían con el negocio del diésel. Con la licitación se renovarán 1.400 buses aproximadamente, que corresponden a un 67% de buses biarticulados y el 33% restante de articulados. En este momento, hay dos proveedores de buses que tienen vehículos biarticulados que cumplen con las exigencias de la licitación.

Con la licitación de los nuevos buses de TransMilenio se permite el uso continuado del diésel y no se tomarán las medidas necesarias para modernizar las tecnologías de la ciudad de acuerdo con las necesidades ambientales puesto que al Alcalde tiene conocimiento de que en Bogotá varias veces ha sido declarada la alerta naranja debido a la mala calidad del aire.

Los Representantes a la Cámara y los Senadores de Bogotá de diferentes partidos, le pidieron ayer al alcalde Enrique Peñalosa revocar la licitación de TransMilenio para adquirir nuevos buses de la fase I y II del sistema puesto que se podrían evaluar licitaciones para que los buses traigan tecnologías más limpias. Asimismo desde el Concejo, los ciudadanos, los críticos y afines, les piden a la actual Administración y al Alcalde que empiecen a hacer la transición a un sistema de buses eléctricos.

El Senador Armando Benedetti le pide al Alcalde Mayor que no haga la licitación con diésel puesto que es un contaminante para la ciudad y el planeta, también resaltó que TransMilenio es un sistema que lleva a la desigualdad. En 17 años el valor del pasaje ha crecido el 275%, más del doble del IPC (indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país). Es por esto que indicó que un bogotano de clase media gasta entre el 13 y 16 por ciento de sus ingresos en transporte, lo cual es muy alto. Asimismo mencionó que el sistema no cubre sus costos crecientes, los consumidores se ven obligados a pagar más por su transporte y que el Distrito debe subsidiarlo con ingresos del predial.

Para finalizar señala el Congresista que “si uno le pone la tarea a Enrique Peñalosa de hacer un pesebre, hace el más bonito de todos y con los mejores acabados, pero al final se le olvida poner al Niño Dios, María y José porque nunca está pensando en las personas”.

La entrada Senador Armando Benedetti pide al Enrique Peñalosa una licitación de TransMilenio sin diésel. se publicó primero en Noticias Manizales.