Noticias

¿Dónde están cerca de USD$400 millones para mitigar el cambio climático?

El informe de 83 páginas pregunta por los proyectos, las acciones y las estrategias puntuales que desarrollan cada año la ONU, el Banco Mundial y el mismo gobierno nacional.

En ese periodo de tiempo, se invierte cada año cerca de 400 millones de dólares. Los dinero provienen de cooperación internacional de Estados Unidos, los Emiratos Árabes, la Unión Europea e inversiones públicas para disminuir los efectos del cambio climático en Colombia.

“Más que una crítica nos hicimos varias preguntas que nacen de la sociedad civil. ¿En qué medida los colombianos podemos tener acceso a verificar la información? ¿Qué es lo que está ocurriendo, dónde se están invierto los fondos que llegan al país?”, dijo Milena Bernal, coordinadora de Justicia Ambiental en la Asociación Ambiente y Sociedad.

En sentido, el informe destaca también las siguientes preguntas que no tienen, por ahora, una respuesta clara: ¿a Dónde fueron a parar cerca de USD$400 millones de dólares para el cambio climático en Colombia?

“Consultamos varias fuentes del gobierno y no encontramos información específica sobre ¿en qué se está invirtiendo este dinero, en qué proyectos específicos, a qué población llegan y quién los administra?”, cuestionó Bernal.

El informe llamado: Evaluación de Oportunidades de Participación y Acceso al Financiamiento Climático en Colombia, pone como ejemplo a Buenaventura en el Valle del Cauca.

Buenaventura tiene destinada una inversión para el Plan de Desarrollo 2016-2019 de $1.686.489, de los cuales se destina $300 millones para proyectos de cambio climático.

La ONG realizó una serie de preguntas a la comunidad, autoridades locales y ambientales sobre el conocimiento del financiamiento climático.

“El 27 de abril de 2017 se realizó una reunión con las comunidades de Buenaventura. Hicimos varias preguntas sobre qué tanto sabían de la ejecución de estos proyectos”, afirma el informe.

Y añade: “una vez conocidas las diferentes percepciones, pudimos establecer que las comunidades, incluso las autoridades ambientales, desconocen el funcionamiento de las finanzas climáticas en el país”.

Además advierte la ONG que  también se percibió  bajos niveles de compromiso político y fiscal en el desarrollo e inclusión de iniciativas comunitarias asociadas con mitigación y adaptación al cambio climático.

“Es un llamado desde la cooperación internacional para saber qué tan efectivos son los recursos en el desarrollo de estos proyectos”, aseguró.

En las recomendaciones y las conclusiones del informe, recalca la importancia de crear un mecanismo dedicado exclusivamente al monitoreo de las inversiones públicas y privadas destinadas a la mitigación y adaptación del cambio climático en Colombia.

“El desarrollo de sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de financiamiento climático a nivel territorial permitiría una mayor transparencia, gestión, veeduría y efectividad de las inversiones”, sostiene el informe.

Fuente: rcnradio.com

La entrada ¿Dónde están cerca de USD$400 millones para mitigar el cambio climático? se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response