viernes, julio 30, 2021
Barrancabermeja

En Santander se realiza cirugía de riñón con radiofrecuencia

A Teodoro Werleman de 72 años y proveniente de Aruba, le fue diagnosticado un tumor renal en el riñón izquierdo, en etapa I, lo cual significaba un tumor de menos de 4 centímetros, ubicado en la parte media del riñón.

Fue remitido desde Aruba al Hospital Internacional de Colombia, HIC, debido a su edad y a las múltiples enfermedades de base que podían complicar una cirugía.

En el procedimiento mínimamente invasivo llamado ablación por radiofrecuencia, participó personal interdisciplinario del HIC conformado por un radiólogo y un urólogo, expertos en procedimientos de mínima invasión, donde la intervención fue guiada a través de tomografía computarizada.

De acuerdo con el doctor Joaquín Fernando González, radiólogo especialista en neuroradiología intervencionista “El procedimiento de ablación por radiofrecuencia de tumores se viene haciendo en otros países desde años atrás”.

Agregó que en Bucaramanga ya se han hecho procedimientos de este tipo en hígado, pero este es el primer caso de un tumor renal que se hace en el oriente colombiano.

Explicó que el procedimiento consiste que en el ámbito médico internacional, la ablación por radiofrecuencia ha demostrado ser una técnica eficaz y con mínimas complicaciones.

En estos casos, cuando se piensa en descartar un tratamiento convencional, hay que considerar procedimientos que garanticen la seguridad del paciente.

Y en la ablación por radiofrecuenci, ARF, se transmiten corrientes eléctricas de alta frecuencia a través de un electrodo en la aguja, creando calor en una pequeña región.

En este tratamiento Generalmente, se emplea de forma ambulatoria y con anestesia local en el área donde se inserta la aguja.

Fuente: caracol.com.co