jueves, agosto 5, 2021
Noticias

Vigilantes: Personas física y psicológicamente preparadas para cuidar de otros. ¿Quién lo garantiza?

El trágico episodio en donde al norte de Bogotá el 24 de noviembre de 2017, en el que un hombre, supuestamente supervisor de una empresa de vigilancia, abrió fuego con su arma de dotación contra una mujer y luego se disparó a sí mismo quitándose la vida. La mujer quedó herida y fue remitida a la Clínica Jorge Piñero Corpas, encendió el debate en el congreso sobre la importancia del examen psicométrico que califica la aptitud de una persona para ejercer esta importante labor.

La iniciativa del senador Luis Fernando Velasco, que aunque ha venido siendo modificada, buscó en un principio que los exámenes psicofísicos para los vigilantes que portan armas de fuego pasara de uno a cinco años, lo que pondría en riesgo la seguridad de ellos mismos y de los ciudadanos.

Lea también: Simetric insiste que no tiene ninguna relación comercial con la cooperativa “Cootranspetrols”

El Ministerio de Defensa da cuenta de que hay 109 centros en el país que desde el 2008 se han inscrito ante esta cartera para la práctica de los exámenes, entre ellas SIMETRIC que es una IPS líder con cubrimiento nacional, destacada como la mejor en calidad de atención y en la evaluación y certificación de la aptitud psicofísica para el porte y/o tenencia de armas de fuego, evaluación y certificación de la aptitud física, mental y coordinación motriz para conducir, exámenes de Ingreso Laboral, exámenes parciales (Psicología, Audiometría, Optometría, Medicina General)

El hecho de que los trabajadores de la seguridad deban cumplir con este requisito está establecido en la ley ley 1539 de 2012, justamente para avalar que la persona no tiene características que puedan representar riesgo a la comunidad y a su propia integridad. Hasta el momento se realiza cada año porque sin duda alguna, 12 meses se considera un lapso prudente de constancia en las condiciones físicas y mentales de un ser humano, pero hablar de 5 años , cuestiones de edad y los cambios de la vida misma, imposibilitarían garantizar que sus aptitudes no hayan estado sujetas a modificaciones conductuales o biológicas. En esa lógica radica el hecho de la necesidad de realizar esta evaluación con periodicidad.

Si usted desea mayor información contáctenos al teléfono (57-1) 405-3236, Email : contacto@simetric.com.co. Somos SIMETRIC

La entrada Vigilantes: Personas física y psicológicamente preparadas para cuidar de otros. ¿Quién lo garantiza? se publicó primero en Noticias Manizales.