jueves, agosto 5, 2021
Barrancabermeja

Imágenes de hace un siglo cuando en Barrancabermeja se extrajo por primera vez petróleo en Colombia

El 29 de abril de 1918, hacia las 8 de la mañana, trabajadores de la Tropical Oil Company extrajeron petróleo en el Pozo Infantas 2, el primero en Colombia en el que se hacía semejante hallazgo.

De ahí en adelante el entonces caserío El Centro vivió una romería de trabajadores de todas las regiones de Colombia, que venían atraídos por el brillo del ‘oro negro’.

Lea también: Recuperación de daño ambiental en La Lizama tardaría un año: ONU

Uno de ellos fue don Cristóbal Franco Torres, quien pese a que hace más de 50 años falleció, vive intacto en la memoria de una de sus hijas mayores, Teresa Franco, ‘comemango’ de nacimiento.

“Mi papá trabajaba en la lavandería. Él nació en Turbaco (Bolívar) pero se vino para El Centro a trabajar en la Troco. En el tiempo de antes no ponían problema para trabajar, con decirle que él trabajaba descalzo”, relató la señora.

En la memoria de Teresa aún permanecen los viajes en tren que hacía desde el caserío de la Troco en Barrancabermeja, que hoy se ubicarían entre almacenes Éxito y la Plaza de Mercado Central, hasta El Centro.

“Recuerdo que La Troco tenía cría de ganado, cerdo y gallinas. Todo eso lo tenían en donde ahora es Pinchote. La comida se la repartían a los comisariatos. Todos los trabajadores eran de base”, dijo Teresa.

Cuando se creó Ecopetrol, don Cristóbal ingresó a la petrolera. Sin embargo, tiempo después enfermó y murió. La casa de balcón en la que Teresa creció con sus padres y sus siete hermanos fue demolida hace muchos años, pero ella sigue fiel a su corregimiento El Centro.

¿Qué pasará con el pozo infantas 2?

El pozo Infantas 2, el primero del cual se extrajo petróleo en Colombia, está inactivo desde el 15 de junio de 1995, según confirmó el gerente del campo de producción La Cira – Infantas, Norberto Díaz.

Lea también: Nueva alerta en Santander por alta presión en otro pozo de petróleo en La Lizama

“En este momento se adelantan unas obras de embellecimiento del área y lo que queremos allí son dos cosas. Más que celebrar 100 años, queremos celebrar los 100 años que van a empezar”, indicó el profesional.

El otro objetivo, según el Gerente, es que el lugar se vuelva un monumento histórico y pueda ser aprovechado por la comunidad como sitio turístico.

“Queremos favorecer proyectos productivos de la comunidad. Tanto el pozo Infantas 2 como el pozo Infantas 1 se están adecuando para que sean punto de encuentro, por ejemplo, de ciclistas que hacen sus recorridos a las afueras”, aseveró Díaz.

Fuente: vanguardia.com