viernes, julio 23, 2021
Barrancabermeja

El coqueteo uribista a los liberales de Santander

La semana pasada durante la visita de Fabio Valencia Cossio a Santander, el Centro Democrático empezó a moverse con miras a sumar refuerzos para la campaña de Iván Duque en la recta final de la contienda.

Además de cerrar filas con vertientes de La U, del Partido Conservador y del Movimiento Renace Santander (el del alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla), el jefe del día electoral de la campaña uribista llegó a la región con la intención de acortar distancias con varios de los congresistas liberales.

Así se lo dijeron a La Silla cinco fuentes -tres liberales y dos del Centro Democrático-, que también nos contaron que parte de la agenda de Cossio en Santander estuvo pensada para sostener reuniones con los dueños de al menos tres de las cinco curules rojas del departamento.

Confirmamos que el uribismo buscó al representante Édgar ‘el Pote’ Gómez, al senador Jaime Durán y al representante del viejo PIN, Fredy Anaya, quien eligió en marzo a su esposa Nubia López con la mayor votación de una cámara liberal en todo el país.

(Ni Miguel Ángel Pinto ni Víctor Ortiz entraron porque hacen parte del grupo del gobernador Didier Tavera y él está moviéndose con Germán Vargas Lleras)

“En este momento hay que volvernos tan fuertes como sea posible. Las elecciones se ganan con votos y eso es lo que estamos buscando”, le dijo a La Silla un uribista que está en campaña.

Según nos relataron dos fuentes del Centro Democrático, la idea de expandirse políticamente empezó a tomar forma desde hace una semana cuando en las encuestas Petro empezó a acortarle más distancia a Duque, algo que en el caso de Santander se sintió más porque, según la medición de Yanhass, fue en este departamento donde más estancado estaba el candidato uribista respecto al de Colombia Humana.

«Eso fue un campanazo», dijo a La Silla un militante de vieja data del uribismo.

Aunque el apoyo a Duque es atractivo para los liberales, sobretodo porque con Humberto De la Calle no están haciendo campaña sino esperando a ver cómo se decanta el paisaje para segunda vuelta, La Silla supo por cuatro fuentes más que lo supieron de primera mano que ninguno quiso asistir a la reunión con el directivo uribista.

Las razones en cada caso fueron diferentes, y en el fondo tienen que ver con cómo ha sido gerenciada políticamente la campaña de Duque en la región.

En el lado de Durán, según dos fuentes que lo saben porque son del círculo directo del Senador, la negativa tuvo que ver con el desplante que le hicieron hace tres semanas cuando intentó acercarse a la campaña del Centro Democrático a través del expresidente Álvaro Uribe.

“Hablaron en Bogotá y lo que hizo Uribe fue mandarlo a contactarse en Santander con Martha Pinto”, dijo a La Silla una de esas fuentes. “Un Senador recién electo tiene muy poco que hablar con un cuadro local que no maneja asuntos políticos”.

El caso de Anaya es el más particular.

Dos políticos uribistas nos contaron que en ese partido creían que él iba a llegar hace semanas, no solo porque es conservador pese a que tiene a su esposa en el liberalismo y su curul es del viejo PIN, sino porque el tema de su figuración iba tan avanzado que en el uribismo se decía que su apoyo sería a través de Renace Santander, grupo que respaldó a Nubia López en las legislativas de marzo.

Pero en la práctica eso jamás pasó, y en cambio, como lo confirmamos con el mismo congresista y lo corroboramos con una fuente de su grupo que nos lo contó por aparte, puso en marcha otra estrategia.

“Me voy a reservar hasta segunda vuelta. Por ahora estoy retirado. No he movido un dedo para hablar con ninguno”, dijo a La Silla Anaya.

El tema de fondo estaría, según nos contó el políticos que trabaja con él, en que pese a que Anaya quiere apoyar a Duque “no se siente a gusto con cómo han manejado la campaña de Duque y ve  a los directivos muy sobrados. Está esperando a que se estrellen”.

En el lado del ‘Pote’ Gómez las razones que nos dieron fueron más de mecánica política y electoral.

“No quiere estar con nadie por ahora. Está evaluando opciones”, nos explicó una fuente que le habla al oído.

Fabio Valencia Cossio no nos dio detalles, pero sí nos confirmó que su intención es seguir conversando con los liberales en Santander (solo los tres que buscó pusieron 180 mil votos en marzo), para que lleguen a la campaña de Duque.

Que lo logre dependerá en buena medida de su capacidad de negociación, porque como le dijo un político liberal a La Silla, «aquí no se trata solo de decir que apoyen a uno o al otro, sino de lo que pasará si ganan»

Fuente: lasillavacia.com