lunes, julio 26, 2021
Barrancabermeja

Crisis financiera en colegios públicos de Barrancabermeja

Dos colegios públicos de Barrancabermeja amanecieron este miércoles con anormalidad académica, por cuenta de una protesta de sus estudiantes.

La situación no es nueva. En el Instituto Técnico Superior Industrial desde el 15 de marzo hay una falla eléctrica que tiene a la mitad de la sede principal sin luz. Por eso, esta semana los estudiantes decidieron no asistir a clase.

En donde tampoco hubo clases fue en el Colegio Real de Mares, en donde desde hace un par de semanas la comunidad educativa se ha venido quejando por la invasión de palomas y murciélagos en varias aulas.

Aunque estas pueden considerarse situaciones de menor impacto, que pueden resolverse con pequeñas obras eléctricas o de mantenimiento, la realidad es que la caja menor del sistema educativo público en Barrancabermeja está en cero.

El rector de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, Marcolino Arias, dijo que hasta ayer no habían ingresado a las arcas del plantel los recursos que gira, directamente, la Nación a través del Sistema General de Participaciones.

“Nosotros el año pasado recibimos de la Nación $330 millones y este año ya salió la resolución que dice que vamos a recibir $278 millones”, dijo el directivo docente.

Además de eso, las instituciones dejaron de recibir desde el año pasado un aporte del Municipio, que para el caso de Ciudadela Educativa estaba cercano a los $100 millones anuales.

“Es cierto que ese aporte no era una obligación de la Alcaldía, pero era habitual desde hace varias administraciones y era un dinero con el que contábamos”, acotó.

En días pasados se dio una reunión entre personeros de los colegios públicos de la ciudad y es posible que esta situación genere protestas masivas en los planteles, en los próximos días.

Esta semana se daría el giro de recursos

El secretario de Educación de Barrancabermeja, Óscar Jaramillo, dijo que se hará seguimiento a los recursos que lleguen de la Nación a los colegios públicos y que para tal fin se capacitará a los personeros estudiantiles.

“Llevamos cuatro meses sin recursos, pero muchos de los procesos de adecuación y mantenimiento de las instituciones educativas pueden reactivarse esta semana cuando lleguen los recursos”, acotó el funcionario.

Fuente: vanguardia.com