viernes, julio 30, 2021
Barrancabermeja

Militar tendrá que responder ante la justicia por ‘falsos positivos’

La Fiscalía capturó en Barrancabermeja, Santander, a Aldemar P.G., sindicado como presunto responsable de los delitos de tentativa de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida, para que rinda indagatoria.

Según la investigación adelantada por una fiscalía especializada de Derechos Humanos de Cúcuta, los hechos ocurrieron en el 2007, cuando el hoy capturado hacía parte de las fuerzas especiales urbanas del Ejército, con jurisdicción en esa ciudad. En las acciones militares desplegadas por la unidad, y en las que supuestamente participó el militar, se reportaron tres muertes en combate de integrantes de grupos al margen de la ley; sin embargo se estableció que los decesos no correspondían a tales operaciones militares dentro del marco de la ley, sino a ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’.

El hombre se encuentra privado de la libertad en una guarnición militar esperando que se le resuelva su situación jurídica, bajo los términos previstos en la Ley 600 de 2000.

Fuente: minuto30.com.co