NacionalesNoticias

Venezolanos con Permiso Temporal de Permanencia ya están siendo afiliados al Sisbén

Luz Marina Vera tiene un nieto venezolano de 2 años que está enfermo. Se ha visto obligada a pagar consultas médicas particulares para que sea atendido, por eso acudió a la oficina del Sisbén en Cúcuta para registrarlo y tener acceso a la salud.

 “Es algo excelente porque tenía que pagar consultas de 50 y 100 mil pesos. Nosotros somos pobres, no tenemos”, dice la mujer.

Con la partida de nacimiento venezolana en mano y con la esperanza de que contara con beneficios inició el trámite.

“Para incluirlo al Sisbén para que cuente con beneficios de salud, estudio y, bueno, todo los que nos cobija a nosotros los colombianos”, añade

Pero no todos los venezolanos pueden contar con estos derechos.

Vanesa Arenas, directora del Sisbén en Cúcuta, explica quiénes pueden ser afiliados: “Se acepta la solicitud a quienes tengan Permiso Temporal de Permanencia, salvoconducto o cédula de extranjería. Estas personas deben presentar la documentación con el recibo de cualquier servicio público, original o copia”.

Hasta el momento, 1.230 solicitudes del Sisbén han sido aprobadas para venezolanos en Norte de Santander, la mayoría para menores de edad.

Reunión de autoridades migratorias

En Bogotá se encontraron Christian Krüger, director de Migración Colombia; Eduardo Sevilla, superintendente nacional de Migraciones de Perú; y el delegado del embajador de Brasil en Colombia, Mauricio Diaz Biera.

Krüger afirmó que es necesario tratar de establecer principios básicos comunes para el manejo de este fenómeno migratorio. El desafío, según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, está en lograr un equilibrio entre la ayuda humanitaria y la regularización de los ciudadanos extranjeros.

Por su parte, Sevilla explicó que los gobiernos trabajan en unificar procesos y sistemas de identificación que les facilite compartir información.

Fuente: https://noticias.caracoltv.com

Leave a Response