NacionalesNoticias

Hoy por hoy, Colombia es el quinto país donde más se agrede a las mujeres: índice aumenta

Preocupante fue el informe que reveló Medicina Legal: se reportaron en total 40.396 casos de maltrato a la mujer en lo corrido del año.

Preocupante fue el informe que reveló Medicina Legal en las más recientes horas: en los primeros ochos meses del año 2018 se registraron 40.396 casos de maltrato a la mujer por parte de su pareja, cifra mayor a la del mismo periodo de 2017, que fue de 39.658.

Es decir, hubo un incremento de 738 casos de mujeres maltratadas. Según el director de la entidad, Carlos Valdés, esto pone a Colombia en el quinto lugar en cuanto a estos índices en la región, solo superado por Guatemala, México, Honduras y Venezuela. Tal y como retrato, el país ocupaba el séptimo lugar hace 10 años. Adujo que contra la mujer hay varias clases de violencia que no se denuncian como la psicológica y económica.

«En la violencia intrafamiliar ahora se agrede más a la pareja que a los hijos. Se está agrediendo con más severidad; esto nos muestra las cifras de disminución en edades de menos de 20 años, pero en edades entre 20 y 30 años las cifras han aumentado», dijo Valdés a ‘RCN Radio’.

Los departamentos del país donde más se atenúan estos casos son, en su orden: Bogotá,  Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Atlántico. En su mayoría, se les agrede con arma de fuego, según Valdés, aventajando por mucho a los mecanismos con objetos contundentes

«Tenemos en una proporción de 1.5 a 10, es decir que más o menos  el 15% de los registros de violencia intrafamiliar corresponde de mujeres dirigidas hacia hombres (…) Lo que queremos decir es que dentro de estas estadísticas no estamos incluyendo al hombre agredido como respuesta de defensa a una mujer que él previamente agredió», concluyó el funcionario.

Fuente: http://boyaca.extra.com.co

Leave a Response