lunes, marzo 20, 2023
BarrancabermejaNacionalesNoticias

Lecheros realizaron plantón en Mincomercio por TLC con Nueva Zelanda

Foto: La W
Foto: La WLa principal petición es que se excluya al sector lácteo de estas negociaciones que se llevarán a cabo el próximo 22 de septiembre.

Una gran cantidad de productores de leche del país realizan una protesta al frente del Ministerio de Comercio, de acuerdo a lo expuesto por algunos manifestantes, se está exigiendo de esta manera al Gobierno buscar soluciones para el sector lechero, que según ellos se ha visto afectado por medidas que se tomaron en materia de intercambio comercial con otros países.

De “nefastas consecuencias para el campo colombiano” califican los productores de leche un posible acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Nueva Zelanda que tendrá su última ronda entre el 22 y 28 de septiembre de este año.

“De firmarse el tratado de Libre Comercio con Nueva Zelanda sería terrible para los campesinos porque ese país, de hecho, es el que coloca los precios internacionales de la leche. Ese tratado sería la ruina para el sector lácteo”, indicó César Pachón, representante a la Cámara por el partido del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

La principal petición es que se excluya al sector lácteo de estas negociaciones que se llevarán a cabo el próximo 22 de septiembre. El gremio espera que el ministro de Comercio Juan Manuel Restrepo, se sienta a una mesa de dialogo antes de firmar cualquier acuerdo comercial.

Por su parte el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció un paquete de ayudas por $9 mil 400 millones para apoyar a las 400 mil familias del sector lechero en el país.

De acuerdo con el funcionario, estos recursos serán distribuidos en un incentivo para el almacenamiento de leche en polvo por $1.400 millones, $4 mil millones para la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), y $3 mil millones para adelantar un programa de promoción de consumo de leche en el país.

Fuente: http://barrancabermeja.extra.com.co