Noticias

La “EPS” que aún no puede operar en La Guajira

Pese a estar registrada y en proceso de habilitación, hay un manto de duda sobre la operación de la Asociación de Cabildos Real Salud EPS-Indígena, puesto que aún no cuenta con el permiso para administrar los recursos de la salud en el departamento de La Guajira.

Esta advertencia fue hecha por la Superintendencia Nacional de Salud, tras resaltar que miles de indígenas en esta parte del país podrían estar en riesgo, puesto que, de ser acogidos por Real Salud, no hay garantías de una atención oportuna.

Recientemente la SuperSalud indicó que esta EPS solo se ha registrado, pero no ha acreditado el cumplimiento de los requisitos para la constitución y funcionamiento como tal.

La advertencia la hizo ante la expedición de la Resolución 037 del 04 de abril de 2019 del ministerio del Interior, “por la cual se inscribe en el registro de Asociaciones de Cabildos como Entidad Promotora de Salud Administradora del Régimen Subsidiado en Salud Indígena Real Salud EPS- Indigena”.

La autoridad supervisora de los recursos de la salud en el país resaltó que no ha recibido ninguna solicitud por parte de esta asociación para iniciar el proceso de habilitación como una EPS, a pesar de que dicha resolución argumenta que se requiere “previa autorización de la Superintendencia Nacional de Salud para operar en todo el territorio nacional”.

Diversos veedores del sector salud en La Guajira se mostraron preocupados por la posible creación de esta nueva EPS, que atendería a miles de indígenas en el departamento, ya que los escándalos de malversación de recursos han sido numerosos y temen que con esta empresa se puedan perder más.

La entrada La “EPS” que aún no puede operar en La Guajira se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response