jueves, diciembre 2, 2021
Sin categoría

Richard Aguilar será acusado formalmente a pesar de su solicitud de nulidad

La defensa de Richard Aguilar buscaba que su anunciada acusación por presunta corrupción en la Gobernación de Santander quedara anulada y, así, el expediente penal por cuatro delitos resultara en una fase procesal anterior.

Todo indica que el exsenador Richard Aguilar, gobernador de Santander entre 2012 y 2015, será acusado formalmente por concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

El político será llamado a juicio, como lo anunció la Fiscalía el mes pasado, a pesar de que su abogado solicitara nulidad de lo actuado e iniciar el expediente en fase de imputación, el primer escalón en los procesos de justicia ordinaria.

Resolviendo un tema espinoso, que la Corte Constitucional está a punto de definir sobre la investigación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema consideró que la indagatoria llevada a cabo en esa jurisdicción, antes de que Aguilar renunciara al Senado, corresponde y es homóloga con la formulación de imputación en la justicia ordinaria.

Es decir, la indagación contra aforados como congresistas, expresidentes, gobernadores y ministros corresponde, según la Corte Suprema, a una imputación de la Fiscalía si los investigados pierden su fuero.

En este caso, hace un mes la Fiscalía permitió conocer el escrito de acusación contra Aguilar, quien rindió indagatoria en la Corte Suprema el 11 de junio pasado, luego fue detenido por orden de la alta corte y finalmente renunció a su curul el pasado 28 de julio.

Ahí el caso cayó en la Fiscalía y, entonces, el ente investigador radicó el escrito de acusación por presunta corrupción como gobernador.

Tomado de barrancabermejavirtual.net