jueves, agosto 11, 2022
Barrancabermeja

Herido con arma traumática líder social y su esposa en Barrancabermeja

Carlos Morales, líder del Magdalena Medio, y su esposa resultaron heridos cuando se desplazaban en la vía al corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja (Santander). El hecho ocurrió el 27 de febrero, cuando ambos recibieron disparos con arma traumática que les ocasionaron heridas en los brazos.

“Rechazamos enfáticamente este tipo de hechos que solo buscan amedrentar a los líderes campesinos. ¡Exigimos garantías!”, dice la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) a través de sus redes sociales. Morales es uno de sus integrantes.

Alrededor de las 10 de la noche, Morales y su esposa estaban buscando a uno de sus hijos cerca a su vivienda en Barrancabermeja. Momentos después, ambos fueron interceptados por dos hombres en un vehículo motorizado, quienes les dispararon con arma traumática.

La corporación Cahucopana hace parte de los sujetos de reparación colectiva en el marco del conflicto armado del Magdalena Medio. Desde 2017 está incluida en el Registro Único de Víctimas (RUV).

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) también se unió a las voces que rechazaron el atentado e hizo un llamado al Ministerio Público y al Ministerio del Interior para instalar y reactivar la Mesa Territorial de Garantías. ¿Su propósito? Proteger la dignidad de los líderes y lideresas del Magdalena Medio.

Según Indepaz, van 33 líderes sociales asesinados en lo que va de 2022. Además, la corporación CREDHOS ha reportado un incremento de los enfrentamientos violentos, amenazas y extorsiones en el Magdalena Medio. El Clan del Golfo, el Eln y las disidencias de la Farc están presentes en la subregión. En cuanto a Morales y su esposa, Cahucopana confirmó mediante sus redes sociales que actualmente se encuentran fuera de peligro que comprometan su salud.

Fuente El Espectador