sábado, noviembre 26, 2022
Sin categoría

Presidente Gustavo Petro entregará 400 títulos de propiedad en Barrancabermeja

Tras su carrera electoral a la Casa de Nariño y luego que el 19 de junio fuera elegido como presidente de la República, Gustavo Petro visitará por primera vez el departamento de Santander como jefe de Estado. Así lo informó el alcalde del municipio de Barrancabermeja Alfonso Eljach, que señaló que la visita del líder del Pacto Histórico tendrá como motivo incentivar la vivienda propia en la comunidad.

Nuestro POT hizo realidad la legalización del Barrio 22 de Marzo (junto a otros barrios) .Ahora Gracias a nuestra empresa EDUBA hicimos un trabajo inmenso y en tiempo récord para entregar los títulos de propiedad a 400 familias y otras 500 a fin de año. Bienvenido @petrogustavo”.

Según han señalado medios de comunicación locales la visita del presidente Petro se realizaría sobre las dos de la tarde en el coliseo Luis F. Castellanos del municipio de Barrancabermeja. El evento que contará también con la participación de el Alcalde Distrital de Barrancabermeja Alfonso Eljach y el Gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano y Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja, Eduba Emel Arnache, tendrá la titulación de los terrenos a través de Eduba.

Sobre más información de terrenos y viviendas: en los dos meses de Gobierno del presidente Gustavo Petro tal vez uno de los temas que más ha rondado el radar nacional es la adquisición de terrenos y la reforma agraria que se avecina. A tan solo días de haberse posesionado como jefe de Estado y Gustavo Petro ya estaba afrontando inconvenientes con ocupaciones de tierras y defensas por parte de campesinos.

Pues un anuncio realizado en las recientes semanas comenzó a transformar el panorama, en lo que denominó el presidente de la República como un hecho histórico, el Gobierno Nacional acordó con la Federación Nacional de Ganaderos Colombianos Fedegán, adquirir tres millones de hectáreas para dárselas a campesinos, indígenas y afrodescendientes afectados por el desplazamiento forzado.

Al respecto la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia Cecilia López, indicó en una entrevista realizada en El Tiempo por el reconocido Yamid Amat, que solamente las familias desplazadas serán las beneficiarias de esta iniciativa del Gobierno.

Los reclamos de quienes perdieron su tierra por el conflicto corresponden a 135 mil familias que están esperando decisiones de los jueces. Los que van a recibir tierras de la reforma agraria son colombianos que la han solicitado, que no tienen ninguna otra propiedad, que no han recibido subsidios para ese mismo fin y que se comprometen a desarrollar proyectos productivos en el campo”.

Cuando le fue preguntado a la ministra sí habría la posibilidad de que las tierras ocupadas ilegalmente se legalizarán, señaló la jefa de la cartera de Agricultura que no habría modo dado que la posesión de esos predios fue investigada y analizada en la Agencia Nacional de Tierras ANT.

Sobre la adquisición de los terrenos indicó la ministra Cecilia López que se creará patrimonio autónomo para poder adquirirlas.

En este gobierno creemos que haciendo un gran esfuerzo podemos estar comprando entre 400 mil y 500 mil hectáreas al año. Con los cálculos muy generales eso implica 30 billones de pesos. El punto aquí es cómo se haría y ahí es donde estamos discutiendo con Hacienda la creación de un patrimonio autónomo que es un mecanismo que necesita ley, pero que nos permite flexibilizar el uso de los recursos. Ese sería el esquema, recursos de presupuesto, pero estamos explorando la posibilidad de otras fuentes, incluyendo el crédito con el Fondo Verde del Clima (fondo de la ONU sobre cambio climático) que ya está en la última etapa, que son cien millones de dólares, con US$ 48 no reembolsables”.

FUENTE: INFOBAE.COM