Noticias

Ataque del Eln en el Catatumbo: 9 militares muertos y 9 heridos en una violenta madrugada

Ataque del Eln en el Catatumbo: 9 militares muertos y 9 heridos en una violenta madrugada

En la madrugada de este miércoles se registró un ataque con explosivos contra militares que estaban en la vereda Villa Nueva, del corregimiento de Guamalito, en el municipio El Carmen, de Norte de Santander.

Este atentado fue atribuido al frente ‘Camilo Torres’ del Eln, que habría lanzado artefactos explosivos y atacado con ráfagas de fusil a soldados que cumplían operaciones en la zona.

El Ejército confirmó que el asalto deja nueve militares muertos; de ellos, 7 eran soldados y dos eran suboficiales.

En estos momentos las autoridades están atendiendo la situación presentada y confirmaron que otros nueve militares resultaron heridos en el ataque.

Sobre los hechos, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, informó que el ataque fue contra un pelotón de una unidad del Ejército que se encontraba realizando operaciones de seguridad al oleoducto Caño Limón-Coveñas. «No era una unidad que estuviera haciendo operaciones ofensivas», detalló.

El comandante de las FF. MM. añadió que los militares «fueron atacados con tatucos y armas de largo alcance, ya está la inspección del Ejército con el comandante del Ejército verificando la situación», agregó.

El general Giraldo añadió que lamentan este hecho y seguirán actuando con resiliencia, e indicó que el comandante del Ejército Nacional ya está en lugar de los hechos.

El ataque fue realizado en una zona que ha sido escenario de conflictos armados y disputas entre grupos guerrilleros y paramilitares durante décadas. La zona del Catatumbo, ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela, es un lugar estratégico para los grupos armados debido a su ubicación y a la presencia de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico.

El ataque ha sido condenado por el gobierno y por distintas organizaciones nacionales e internacionales. El presidente Iván Duque manifestó su repudio por el atentado y envió sus condolencias a las familias de los militares fallecidos.

El hecho se produce en un momento en el que el gobierno y el Eln se encuentran en una fase de exploración de diálogos de paz, tras la finalización de los diálogos con las Farc en 2016. El Eln, que ha estado activo en el país desde la década de 1960, ha sido responsable de una serie de ataques terroristas y secuestros en las últimas décadas.

Las autoridades han reforzado la presencia militar en la zona del ataque y han iniciado operaciones para dar con los responsables del atentado. El gobierno ha reiterado su compromiso en la lucha contra los grupos armados ilegales y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para apoyar en esta tarea.

Leave a Response