Sin categoría

La importancia de tener mujeres líderes en las empresas para mejorar la productividad

La importancia de tener mujeres líderes en las empresas para mejorar la productividad

Un análisis realizado por Colombia Productiva ha revelado que las empresas con administración femenina tienen un mejor desempeño en sus operaciones y avanzan más rápido en acciones para elevar su rentabilidad y sostenibilidad. En una muestra de 1.441 empresas lideradas por mujeres que han participado en programas para elevar la productividad empresarial, se encontró que las mipymes y grandes empresas con propietarias, presidentes o directoras, mejoraron su productividad en un promedio del 34,4%. Este aumento es mayor al reportado en las empresas lideradas por hombres, que llega a una mejora promedio del 31,9%.

Las ejecutivas y empresarias tienen habilidades destacadas que les permiten mejorar la gestión comercial, la productividad operacional y la gestión de la calidad. En la gestión comercial, las empresas lideradas por mujeres mejoraron en un 25% su relación con los clientes, lo que les permitió aumentar sus ventas y clientes activos. En cuanto a la productividad operacional, creció un 34,8% en promedio, luego de optimizar sus procesos internos para reducir tiempos de producción y disminuir desperdicios de materia prima. Por último, en la gestión de calidad, se vio un crecimiento del 53,7% en promedio debido a la menor cantidad de productos no conformes por los clientes.

Además, en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander, las empresas lideradas por mujeres han tenido un aumento significativo en su productividad, superando el promedio general de la ciudad. Finalmente, otro dato interesante es que las tenderas y microempresarias que reciben formación en administración, finanzas, servicio al cliente, uso de herramientas digitales y liderazgo, pueden triplicar sus ingresos en el corto plazo en la economía popular y comunitaria.

En conclusión, las empresas lideradas por mujeres tienen un mejor desempeño en sus operaciones y avanzan más rápido en acciones para elevar su rentabilidad y sostenibilidad. Esto demuestra la importancia de tener mujeres líderes en las empresas para mejorar la productividad y el rendimiento empresarial.

Leave a Response